XEOMETRÍA E ARTE

MÓDULO 1


1. Aquelarre, Goya (1798)


Hay una voluntad de evitar los ejes de simetría, la horizontalidad y la vertical, como el símbolo del BIEN y se busca por medio de la diagonal enlazar la fuerza de la obra enlazando, luna, lucifer y figura en negro, por contraposición con la masa poligonal que forman el resto de las figuras.






2.Giacomo Balla:Niña corriendo en un balcón (1912)


Las  linas de moviento trasladan hacia la drecha, dando dinamismo, a la vez que el desplazamiento se realiza de una forma ritmica (cicloidea. La disgregación en puntos aumenta la sensación de intermitencia






3. LEDA ATÓMICA. SALVADOR DALÍ (1949)

El cuadro se estructura según la proporción Áurea que fue calculada siguiendo las directrices del matemático Matila Ghyka. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico. el círculo nos cierra la  imagen hacia el centro mientras que el pentágono la equilibra.





4.JOSEPH BEUYS (1921-1986)


Los cuatro círculos mayores se encuentran sobre los ejes de simetría, formando un romboide que al desplazarse hacia la zona superior le dauna sensación etérea, por contraste a este potente orden tenemos una diversidad de figuras seudo circun


5. RICHARD LONG Small White Pebble Circles  1987 


Las circunferencias concéntricas crean una tensión hacia el interior de la obra, la forma geométrica repetida, da una gran fuerza a la obra












MÓDULO 2.


1. stone circle. Irlanda. santuario megalítico








2.BAPHOMET


El Baphomet, el símbolo de la "church of satan", consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los símbolos colocados junto a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío.
Los Celtas Paganos relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan.




4.CENOTAFIO DE NEWTON. E.LOUIS BOULEE (1784)




La construcción está constituída por una gigantesca esfera hueca, sobre una base cilíndrica aterrazada y convertida en parque. A su vez, la bóveda interior estaba atravesada por infinidad de diminutos orificios para recrear durante el día una ilusión de cielo estrellado. En el fondo de la misma estaría el catafalco del científico, al que se llegaría por un sinfín de pasadizos.


4. EL LISSITZKY. CARTEL (1919)


La composición se limita  a las formas primitivas de la creación: el cuadrado como elemento estático, el triángulo como elemento dinámico y  el círculo como elemento lábil.




5. ESCALERA HELICOIDAL GIUSEPPE MOMO. VATICANO 1932






 Esta escalera ubicada en el interior de los Museos Vaticanos está compuesta por dos espirales diferentes; una de subida para acceder a la exposición, y otra de bajada para salir del museo.










MÓDULO 3.





1.EL NACIMIENTO DE VENUS.Sandro 





Boticcelli (1484)








Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neoplatónico; simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas", es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire. En el renacimiento había grupos de florentinos que obedecían a los mandatos de Platón, ellos decían que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se encarnan en la figura de la Venus. Podría entenderse en este sentido el cuadro como la Humanitas neoplatónica en el momento de llegar a Florencia (representada por la figura de la derecha).
aplica el esquema 


que describió Cook, ajustándose 


a la proporción áurea.








2. Mujer leyendo una carta (en neerlandésBrieflezende vrouw in het blauw)Johannes Vermeer.(1663-1664) 

La figura solitaria de una mujer permanece en pie, inmersa en sus pensamientos, esta vez en el centro de la composición. Lee una carta y parece completamente absorta en ello.
Esta pintura destaca por la simplicidad de la composición, que elimina la anteriormente obligatoria ventana de plomo a la izquierda. sitúa el elemento principalde la composición en un cruce de divisiones áureas. las sillas y la mesa que rodean a la principal y solitaria figura han perdido su importancia. Sólo el mapa sobre la pared rompe la uniformidad. 







3.CASA DE MONZIE/STEIN GARCHES. LE CORBUSIER 1927  



Esta obra, no obstante, constituye en cierto modo una variante heterodoxa en relación con aquellos principios.
Los trazados reguladores componiendo la fachada y las ´fenêtres en longueur´ están por supuesto presentes, así como las dobles alturas y los balconeos característicos de los espacios interiores del autor. Pero a diferencia de las otras viviendas de la época, el conjunto no es legible como generado a partir de un volumen regular básico. Por el contrario, se trata de una composición articulada que surge a partir de adicionar a un volumen rectangular alargado otro volumen ubicado a 90° con respecto al anterior y caracterizado por un amplio frente curvo.
El crítico británico Colin Rowe comparó la retícula geométrica realizada alternativamente con tramas anchas y estrechas -con la que se diseñó la casa- con la planta de Villa Malcontenta de Palladio, y puso de relieve así una de las numerosas correspondencias ocultas que abundan en la obra de Le Corbusier. Los accesos a la villa definen las tramas cortas y rompen la simetría de la composición: en la entrada principal destaca un sobradillo en voladizo mientras que del otro lado la entrada de servicio está coronada por un balcón.







4. AD PARNASSUM Paul Klee (1932)























MODULO 5. SOBRE ARQUITECTURA

El objetivo, expresado en muchas ocasiones por el artista en discusiones teóricas, es conseguir un "dinamismo puro", utopía compartida por otros miembros de la Bauhaus. Kandinsky había introducido en muchas obras la imagen del globo o del paracaídas, mientras Moholy-Nagy teorizaba una historia del arte plástico que iba "de la masa al movimiento". Klee, por su parte, tanto en sus obras como en sus escritos teóricos, aborda el problema partiendo ante todo de la representación de figuras geométricas en suspensión, a las que confieren dinamismo unos módulos y colocaciones precisas. La representación de círculos, flechas, segmentos de líneas rectas bien marcadas y ángulos de diversos géneros, suspendidos sobre un lecho de puntitos en un continuo y vibrante realismo, va en esta dirección. Obras como Ad Parnassum En cópula, el artista muestra en términos pictóricos un espacio cósmico de relaciones que tienen el objetivo primario de reflexionar acerca de la posibilidad de representar en pintura la perenne ambigüedad entre movimiento y eternidad. Esta obra en concreto alude a un lugar de la mitología: figura la entrada del Parnaso, morada de Apolo y las Musas. 
Utiliza como soporte un
doble rectángulo áureo, la puerta define un rectángulo áureo adosado a la división áurea del lienzo; además, entre las pocas líneas del cuadro se definen también razones áureas.




3. LEDA ATÓMICA. SALVADOR DALÍ (1949)

El cuadro se estructura según la proporción Áurea que fue calculada siguiendo las directrices del matemático Matila Ghyka. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico. el círculo nos cierra la  imagen hacia el centro mientras que el pentágono la equilibra.











PODEMOS HACER UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA FORMA GEOMÉTRICA EN EL ARTE A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA, ESPECIALMENTE EN LA BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS SE PUEDEN ANALIZAR DESDE DIFERENTES PARÁMETROS FORMALES: SUS VISTAS, O SEA, SUS ELEMENTOS PLANOS, COMO LAS FACHADAS EN LA ARQUITECTURA CLÁSICA O LAS PLANTAS EN LA ARQUITECTURA MODERNA, ADEMÁS DEL ANÁLISIS DEL CONJUNTO O "PASEO ARQUITECTÓNICO".

HE SELECCIONADO PARA ÉSTE MÓDULO TAMBIÉN ALGUNOS EJEMPLOS INTERESANTES DONDE LA LUZ, LA FORMA EXTERIOR, LOS ELEMENTOS Y EL RECORRIDO JUEGAN CON FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES O COMPUESTAS.


1.CASA DE MONZIE/STEIN GARCHES. LE CORBUSIER 1927  







Esta obra, no obstante, constituye en cierto modo una variante heterodoxa en relación con aquellos principios.
Los trazados reguladores componiendo la fachada y las ´fenêtres en longueur´ están por supuesto presentes, así como las dobles alturas y los balconeos característicos de los espacios interiores del autor. Pero a diferencia de las otras viviendas de la época, el conjunto no es legible como generado a partir de un volumen regular básico. Por el contrario, se trata de una composición articulada que surge a partir de adicionar a un volumen rectangular alargado otro volumen ubicado a 90° con respecto al anterior y caracterizado por un amplio frente curvo.
El crítico británico Colin Rowe comparó la retícula geométrica realizada alternativamente con tramas anchas y estrechas -con la que se diseñó la casa- con la planta de Villa Malcontenta de Palladio, y puso de relieve así una de las numerosas correspondencias ocultas que abundan en la obra de Le Corbusier. Los accesos a la villa definen las tramas cortas y rompen la simetría de la composición: en la entrada principal destaca un sobradillo en voladizo mientras que del otro lado la entrada de servicio está coronada por un balcón.




2. CASA VANNA. ROBERT VENTURI. FILADELFIA (1966)




La casa Vanna  de Venturi sirvió para ilustrar las tesis del libro, Complejidad y Contradicción en Arquitectura (1966), escrito por Robert Venturi al tiempo que realizaba el proyecto. La concepción de la casa entendida como un rechazo total de los principios del Movimiento Moderno, es una mala interpretación; aunque bien es cierto que la explicación de sus complejos y distorsionados espacios interiores, tanto en formas y relaciones mutuas, no menciona “espacio” ni “luz”. También es relevante que su reciente artículo, "la Casa de la Madre 25 Años Después", tampoco recogiese eso dos elementos. Por el contrario, la lista es la siguiente: la ventana como un agujero en la pared, la ventana como símbolo, el frontón, frisos, escala, arcos que no son estructurales, simetría distorsionada, redundancia, cerramiento, resguardo, color (el verde estaba afuera), mobiliario (eclecticismo en el interior), señal y símbolo, originalidad (pero no en el sentido moderno de expresar lo nuevo), ideología y, finalmente, las cualidades clásicas y elementales. De nuevo, la nota al principio de este artículo es clara: Venturi sólo está enumerando aquellos elementos de un edificio que eran considerados como ordinarios o extraordinarios en el momento de concebir la casa para su madre.
Aunque los elementos de las fachadas se diseñaron a modo de planos, el interior de la casa sorprende por su tridimensionalidad. El corazón de esta pequeña obra es su chimenea y lo que ésta representa en la vivienda. Sobre ella gira todo el espacio, y a su alrededor se retuerce la escalera, que se acomoda al hueco que deja. Es mas, haciendo uso de nuestra propia experiencia en una visita a la casa Vanna Venturi, el matrimonio Thomas y Agatha Hughes, propietarios de la vivienda desde la muerte de la señora Vanna Venturi, nos describieron la luz que se filtra a través de la nieve sobre el suelo de la terraza en el primer piso como la más increíble cualidad de la sala de estar.



3. CASA MEDIA. JOHN HEJDUK. 1966



En sus proyectos Hejduk explora las posibilidades armónicas que brinda la arquitectura. Ha investigado insistentemente en variaciones de un lenguaje limitado en sus formas y temas. En sus comienzos estudió las posibilidades del cubo, la grilla y los marcos. Más adelante combinó grillas ortogonales emplazadas en volúmenes diagonales, integrando ocasionalmente muros curvos. Finalmente evolucionó en sus búsquedas llegando a yuxtaposiciones de volúmenes curvos con planos en diferentes variaciones y colores. Su arquitectura tiene, especialmente en sus etapas iniciales, un estilo brutalista. Hedjuk produce objetos atractivos con poco o ningún valor utilitario. En sus proyectos se desentiende completamente del contexto, del material, la estructura y el clima locales para crear situaciones puramente estéticas. Desde este punto de vista ignora las consideraciones prácticas del proyecto. Sus proyectos generalmente se mantienen al límite de las consideraciones utilitarias del diseño, sus edificios no alcanzan a integrarse en la estructura de circulación de los espacios, permitiendo que sus objetos arquitectónicos sean un fin en sí mismos. 


3. CASA ROTONDA. MARIO BOTTA. Stabio 1982



  • Colaboró como asistente de Le Corbusier en Venecia y con Louis Kahn.
  • Recibe la influencia de la filosofía del determinismo histórico:
  • “ arquitectura espejo de su tiempo”.
  • Su obra rinde el máximo respeto a la topografía.
  • Sensibilidad regional.
  • Orden geométrico.
  • Simbolismo de la arquitectura tradicional en conjunción con las reglas estéticas del Moderno, se identifica con los neo-racionalistas italianos.



"Me fue encargada la construcción de una casa unifamiliar sobre un pequeño terreno (750 m2) ubicado en el extremo norte de una nueva urbanización. Imaginé un edificio de planta circular y dispuse un espacio tragaluz a lo largo del eje norte – sur. Un volumen constructivo de tres niveles, asemejando una torre. Mi intención era crear una relación espacial con el paisaje, y evitar toda comparación con el vecindario. Con el cuerpo constructivo circular, intenté evitar las superficies comparables a las fachadas adjuntas. Una casa tan distinta, adquiere su justificación existencial gracias al espacio que relaciona su entorno con el cielo desplegado sobre su tragaluz" 




5. MIRALLES & TAGIABLUE. PROYECTO DE CASA. COPENHAGUE (1996)




En 1996 le fue encargado al arquitecto barcelonés Enric Miralles diseñar una casita de madera en un huerto cercano a Copenhague. El proyecto lo elaboró con su mujer, la arquitecta Benedetta Tagliabue, y el resultado fue una casa que vino a reflejar la vida de una familia.
Aunque la muerte por cáncer no permitió al joven arquitecto realizar la casa, el pasado mes de septiembre, una construcción de la casita fue instalada en el Parque Diagonal Mar de Barcelona, entre unas pérgolas llenas de pájaros, tal y como las proyectó Miralles.


Módulo 4. Luz y Color

1. La vocación de San Mateo. Caravaggio (1599-1600)






La intensa luz diagonal acentúa las expresiones faciales y desataca sólo los elementos esenciales, reforzando la corriente psicológica que parte de la mano de Cristo y nos sugiere el triunfo de la luz sobre las tinieblas espirituales, el cuidado repertorio de horizontales y verticales (ventanas, línea de cabezas de Mateo y compañeros) y su contraste con las diagonales secundarias (espada y piernas de los caballeros), y todo ello, resaltado por una luz focal.








2. La Libertad guiando al pueblo (La Liberté conduisant le peuple aux barricades) Eugène Delacroix (1830)



Fue pintada inmediatamente después de los sucesos del 28 de julio de 1830, que motivaron la caída de Carlos X y su sustitución por Luis Felipe de Orleáns, el llamado Rey Burgués.
Podemos apreciar el contraste del extremo rojo de la bandera, que por el contraste con la gama fría de colores dominantes, marca además el vértice superior del triángulo que compone la masa humana, lo que le da mayor dramatismo



3. Golgotha.Edvard Munch 1900

La potencia cemtral del cuerpo en cálidos, potenciada la horizontal de la cruz con una mancha rojiza sobre el cielo negro, vuelve a incidirse en la forma triangular, formada por una base informe y un elemento sobresaliente, que requiere la a atención principal


4. "Die Windsbraut" (La novia del viento) Oskar Kokoschka  1914

Obra de caracter intimista y autobiográfico, los tonos fríos, gama de azules, realzan la espiritualidad de la escena, Situarla dentro de un movimiento artístico, dentro de una tendencia, resulta casi imposible, precisamente porque lo novedoso, lo que diferencia a este pintor austriaco de otros, es su forma particular de ver el arte, no como algo externo a nosotros mismos, sino como algo inherente de nuestro ser. Su arte es un reflejo psicológico de las emociones y de la vida interior de cada individuo en un momento determinado. Su obra es, por tanto, metamórfica, está en constante evolución, y esto dificulta su interpretación.
La composición, marcadamente dinámica con una fuerza desordenada en un desequilibrio que potencia la diagonal secundaria y donde el foco luminoso refuerza el rostro de la mujer, como centro de la escena.
Su particular juego con el observador consiste en seducirlo, en retarlo a descubrir la personalidad de cada retrato.


5.Couple (Red and Blue) in Sidelight Emil Nolde 1920

Pero los temas que interesaron a Nolde fueron otros. Toda su trayectoria artística esta marcada por la plasmación de sus emociones internas dentro de una estética distorsionada y extrema expresada fundamentalmente a través del color y de la saturación de materia; colores fuertes dispuestos en marcado contrate sobre la superficie del lienzo para traducir los sentimientos del artista, como un eco tardío de las obras de Van Gogh, también por la pincelada corta y empastada. Allí donde Van Gogh expresaba angustia y muerte, Emil Nolde indaga una y otra vez en una intensa espiritualidad que inunda todos los temas por él tratados, desde los paisajes hasta las escenas religiosas, donde sin duda desarrolló su estilo más personal. El contraste de colores fríos y cálidos es una tónica general en el expresionismo de Nolde, emn esta obra, el ritmo luz (blanco) rojo, azul, negro....crean un ritmo de lectura en el tercio superior de izquierda a derecha, contrastando el color rojo carnal en la mujer con el azul (espiritual) que representa el hombre